2 septiembre, 2019
Plantar correctamente en el jardín
cuidadoplantas
agrozellbor
0
Paso 1 -La tierra vegetal mejora la estructura del terreno
- Los terrenos ligeros (arenosos) son muy porosos. Están bien ventilados pero no pueden almacenar mucha agua o nutrientes. La valiosa tierra vegetal se degrada con rapidez y las plantas corren el riesgo de desnutrirse o morirse de sed.
- Los terrenos pesados (arcillosos) son muy poco porosos, de modo que las raíces no reciben suficiente aire y calor. En verano se endurecen con rapidez y no dejan pasar suficiente agua. El crecimiento de las raíces se inhibe y toda la planta sufre.
- Los terrenos óptimos (mejorados con tierra vegetal) están sueltos y contienen mucho humus. Sólo un terreno que sea rico en humus podrá aportar una base viva para unas plantas sanas. Los microorganismos aportan una situación biológica ideal; se dispone de suficientes nutrientes y se pueden almacenar bien; la relación de agua, aire y calor está equilibrada.
Paso 2 -La preparación del terreno del jardín
- Antes de la plantación, se debe arar profundamente el terreno. En un terreno demasiado compacto no pueden crecer sanas las plantas. Cuando hay exceso de agua, ésta no puede ser absorbida y las plantas se ahogan en los charcos que se forman.
- Este proceso es muy importante especialmente en terrenos de nueva construcción ya que la tierra suele estar muy compacta. No se debe comenzar a plantar hasta que haya trascurrido de cuatro a ocho semanas tras el arado, ya que la tierra se desploma entre un 20% o 30%. Procure distribuir una capa de tierra vegetal lo suficientemente gruesa (al menos de 50 cm).
La arena de relleno que haya se debe sustituir por tierra vegetal antes de comenzar con la plantación. - En jardines ya existentes, sólo es necesario remover un hueco de 40 cm a 60 cm en el lugar previsto para la plantación.
Paso 3- Las plantas necesitan un espacio para vivir
- Un jardín frondoso vive de la composición armoniosa de diferentes tipos de plantas. A continuación dedicaremos especial atención a la plantación de árboles, arbustos y plantas leñosas.
Este tipo de plantas grandes dividen el jardín y le aportan una estructura visual. - Durante la planificación se debe considerar siempre el espacio que va a necesitar la planta adulta. Si las plantas están demasiado juntas, se quitarán luz las unas a las otras y crecerán demasiado a lo alto a la vez que la parte inferior se queda sin hojas. Hasta que se forme una imagen global armoniosa se pueden cubrir los espacios por plantas más pequeñas.
- Antes de comprar las plantas infórmese del tipo de terreno y situación que precisa cada planta: seco o húmedo, soleado, semi-sombra o sombra, terrenos calcáreos o más bien acres etc.
Paso 4 -Cuándo plantar cada planta
- Plantas cuyas raíces estén descubiertas son muy delicadas: como las raíces no están protegidas por tierra, se corre el riesgo de que se sequen. Pero como pesan menos, son fáciles de manejar y de plantar.
- Preparación para plantar
- Antes de plantar, sumergir la planta en agua durante unas horas. Cortar las puntas de las raíces y las raíces que estén rotas o sean demasiado largas. Recortar los brotes un tercio de su largo para que las pocas raíces puedan encargarse bien del suministro.
- Época de plantación. Las plantas con las raíces a raíz desnuda sólo se deben plantar cuando la vegetación esté en descanso, desde principios de febrero a mediados de mayo y de principios de octubre hasta que comience a helar.
En el caso de plantas con cepellón, las partes de la planta que están por debajo de la tierra están cubiertas por una capa más o menos gruesa de tierra y empaquetadas en paños de lino u otro tejido transpirable.
Preparación para plantar
- Las plantas en cepellón también se deben sumergir bien en agua. Antes de plantar retirar el paño que la cubre. No es necesario recortar las raíces. Cortar aprox. un tercio de los brotes.
Época de plantación
- Las plantas con cepellón sólo se deben plantar cuando la vegetación esté en descanso, desde principios de febrero a mediados de mayo y de principios de octubre hasta que comience a helar.
- Las plantas en contenedor vienen colocadas en un recipiente. Las raíces tienen una amplia selección de tierra a su alrededor que las protege y nutre a la vez. La planta no sufre a la hora de plantarla.
Preparación para plantar
- Regar abundantemente la planta en el contenedor para prepararla. Antes de plantarla retirar las macetas o el plástico que la cubra.
Época de plantación
- Las plantas en contenedores se pueden plantar durante todo el año (excepto cuando hiele).